Rinoplastia - DR Gabriel Peralta Mantilla Cirugía Plástica y SPA en San José, Costa Rica

Rinoplastia

Rinoplastia

Cirugías DR Gabriel Peralta Mantilla
La nariz es uno de los rasgos faciales más importantes estéticamente hablando y su relación con las otras estructuras de la cara tiene un efecto inmenso en nuestra apariencia. Adicionalmente, la nariz realiza funciones críticas para permitir el paso del aire para respirar y acondicionarlo antes de que este llegue a los pulmones.

Las deformidades nasales, aunque no siempre, se asocian con deformidades dentro de la nariz las cuales pueden causar obstrucción respiratoria. Estas deformidades nasales pueden resultar a partir de golpes previos a la nariz, causas hereditarias y otras.

Estructuralmente, la nariz puede ser vista como compuesta por dos paredes laterales y un soporte central al cual médicamente le llamamos septum o tabique. Cuando la nariz es rota o maltratada por un golpe fuerte frecuentemente hay ruptura de las paredes laterales así como del tabique. Cuando el septum es quebrado, desviado o lesionado puede producirse obstrucción de las vías aéreas ubicadas entre las paredes laterales y el soporte central o septum. Para enderezar la nariz entonces a menudo hay que reposicionar las estructuras internas y externas.

Las cirugías para modificar o corregir las anormalidades del septum o tabique las llamamos Septoplastía. Su propósito es el de mejorar o aliviar la obstrucción nasal.

Otra categoría de procedimientos está dirigida a mejorar el aspecto externo, estos son llamados Rinoplastía. El objetivo de ella es mejorar características específicas que restan atractivo a nuestra apariencia y brindar así mayor armonía entre la nariz y los otros rasgos de la cara.

La rinoplastía y la septoplastía son operaciones que se realizan mediante pequeñas incisiones dentro de la nariz. Ellas pueden realizarse por separado o juntas, dependiendo de la naturaleza y la severidad de la deformidad presente.

La nariz guarda una relación muy compleja con las demás partes de la cara e incluso con las partes de ella misma. Por ejemplo, una nariz muy grande puede hacer ver el mentón o barbilla muy pequeño aunque su tamaño sea normal. Lo mismo podría ocurrir con los pómulos. De la misma manera, una giba en el dorso de la nariz hará ver la nariz curva y en consecuencia más larga o caída la punta. Por esto, pequeñas modificaciones en la nariz pueden producir grandes cambios tanto en ella como en el aspecto general de la cara.

La contribución estética de una nariz para la apariencia global de nuestra cara es inmensa tanto cuando dicha contribución es deseable como cuando es indeseable. Debido a lo anterior en la rinoplastía quizás más que en ninguna otra cirugía estética el concepto de ARMONIA debe ser reconocido y respetado. Al hacer la planeación de la cirugía el cirujano plástico deberá tratar de preservar aquellas características ¨positivas¨ y corregir sólo las que desmejoran su aspecto nasal y/o facial.

Pasar por alto estos principios predeciblemente resultará en una nariz que se ve sobre-operada ("operada"). Quizás en ningún otro procedimiento de cirugía estética el principio de ser conservador sea tan importante como en la rinoplastía.

Por esta razón, se debe gastar tiempo considerable en planear y discutir con el paciente los cambios a realizar así como los límites seguros para corregirla sin producir ese aspecto "operado" tan frecuente visto y temido.

Cuando se esté pensando en un procedimiento para corregir deformidades nasales un juicio conservador debe ser tenido tanto por el cirujano como por el paciente en todos los casos. Ajustes menores o remociones adicionales de pequeñas cantidades de tejido después de una rinoplastía inicial – reoperaciones - pueden ser necesarias en un 5% de las pacientes, pero estas son mínimas comparadas a los problemas mayores que se tienen al tratar de reparar los daños causados por un procedimiento inicial muy radical. Los elementos estructurales de la nariz son únicos en sus características y disposición - no hay elementos que se les parezcan en nuestros cuerpos -, y son extremadamente difíciles de reconstruir cuando son removidas en exceso.

El propósito de todos los tipos de cirugía cosmética es mejorar su apariencia tanto como sea posible. Los procedimientos estéticos quirúrgicos no son mágicos y tienen límites. Aunque puede parecer obvio, a través de mala información o concepciones equivocadas, ocasionalmente estas ideas llegan al público. Del completo y correcto entendimiento de límites tanto por el cirujano como por el paciente dependerán los resultados a corto, mediano y a largo plazo. Quiere esto decir que, usted podría esperar algunos cambios con el tiempo. Una decisión correcta, bien pensada y conservadora inicial usualmente se acompaña de buenos resultados a corto, y largo plazo; decisiones apresuradas, pobremente analizadas pueden tener resultados satisfactorios a corto plazo pero en ocasiones ni siquiera esto es cierto.

No estamos diciendo con esto que sea lo mismo que el resultado de su operación de nariz no parezca "operada" a que parezca que no la operaron. Los cambios son obvios e inmediatos e incluso podrían parecer radicales mas son el producto de una cuidadosa y deliberada planeación.

Todos los procedimientos quirúrgicos cosméticos implican algunos riesgos o desventajas. Su cirujano deberá dárselos a conocer y responder cualquier pregunta que usted pudiera tener.

En la actualidad, en nuestro país vemos cada vez con más frecuencia que se ofrecen "soluciones" rápidas, baratas, indoloras. Cada día más personas ven el campo estético- quirúrgico– como un negocio lucrativo y desean tomar una parte de este pastel.

Evite tener que arrepentirse después. Para lograrlo, consulte primero a un verdadero cirujano plástico y no se deje tentar y por otras alternativas cuando piense en hacer cambios en su apariencia. Para más informes puede llamar al Colegio de Médicos y Cirujanos al 232-3433.

REQUIERES INFORMACIÓN O AGENDAR CITA

Dr. Gabriel Peralta Mantilla

LAS PACIENTES CONFIRMAN LA CALIDAD DE NUESTRO TRABAJO